Principales Fiestas y Tradiciones en Jumilla

En Jumilla hay siempre algo que celebrar, por lo que cualquier época es buena para visitar nuestra localidad. A lo largo de todo el año se puede disfrutar de una amplia y permanente oferta festiva y de ocio, descubriendo así de su peculiar personalidad a través de sus celebraciones.

A continuación les detallaremos las principales fiestas, de las que destacan, por su tradición y participación, la Semana Santa y la Feria y Fiestas Patronales y de la Vendimia.

Fiestas Jumilla

Semana Santa

Por su tradición, riqueza artística, colorido, devoción, entusiasmo y más de cuatro siglos de desfiles que la avalan, es una de las principales fiestas de las que se celebran en la localidad. La Semana Santa de Jumilla fue declarada de Interés Turístico Regional en febrero de 1980, estando actualmente pendiente de su declaración de interés nacional, recibiendo el 9 de junio de 2000 la Medalla de Oro de la Región de Murcia.

Al principio de las procesiones de estas hermandades, participaban los vecinos del pueblo, el clero y las autoridades, hasta que en el siglo XVII empiezan a participar masivamente los nazarenos o cofrades, con la gran vistosidad de sus túnicas. Pero es a partir de 1848, cuando la Semana Santa jumillana toma gran fuerza, se crean nueves hermandades que desfilan junto con la Vera Cruz, hermandad más antigua de la actual Semana Santa jumillana. Entre las hermandades creadas están la de Jesús Nazareno, el Cristo de la Columna, San Juan y la Soledad, integrándose a finales de siglo las hermandades del Cristo de la Salud, la Verónica y la Magdalena.

Casi todos los días de esta semana, además de las procesiones ocurre algo significativo, desde la representación pública del Prendimiento de Jesús, popular pieza sacra que data de finales del siglo XIX y que se escenifica el Miércoles Santo en la tradicional Plaza de Arriba, los pregones y los traslados de tronos e imágenes desde sus iglesias de origen al punto en que saldrá la marcha procesional.

La semana de fiestas comienza el Viernes de Dolores con el espectacular Vía Crucis para lo cual las calles se convierten en grandes expositores con las imágenes de la Semana Santa: altares montados con arte y sentido popular e imágenes para ser contempladas de forma distinta a como se podrán ver cuando vayan sobre los pasos.

El Domingo de Ramos comienzan las procesiones de Jumilla con la Procesión de las Palmas, en la que se representa la entrada a Jerusalén de Jesús y sus Apóstoles portando palmas y olivos.

Este mismo día, desde que en el siglo XIX se baja por primera vez, se realiza la bajada al Cristo de la Columna en romería para participar en los desfiles de Semana Santa, bajada que se efectúa todos los Domingos de Ramos, desde el Convento de Santa Ana a Jumilla, distante 7 km. de la población, y vuelve a subir el segundo domingo de Mayo.

El Martes Santo, se celebra la Procesión del Silencio, donde el Santísimo Cristo de la Vida y la Virgen de la Esperanza recorren las calles en un silencio sólo roto por los golpes del tambor.

 

El Miércoles Santo y Jueves Santo se celebran respectivamente la Procesión de Jesús Prendido, (siglo XIX) y la Procesión de la Amargura, (siglo XV). Es de destacar la tarde de Jueves Santo, cuando las diversas hermandades, con su estandarte y banda de música, desfilan para visitar los sagrados monumentos establecidos en iglesias y capillas, las mujeres con la tradicional teja y mantilla, y los hombres con la túnica de su hermandad. El Viernes Santo por la mañana se celebra la Procesión del Calvario, (siglo XVII) y por la noche la procesión del Santo Entierro (siglo XVII) en la que se ven muchos pies descalzos detrás de las imágenes, en su mayoría portadas a hombros, y muchas velas encendidas con sus luces temblando en la oscuridad.

Llegamos por último al Domingo de Resurrección con la Procesión de Jesús Resucitado, al término de la cual viene el “Desfile” en el que se reparte cientos de kilos de caramelos con los que se entabla una “caramelada” entre los participantes y espectadores.

Feria y Fiestas en Honor de Nuestra Patrona La Virgen de la Asunción.

  • Las Fiestas de la Vendimia son en la actualidad el mayor atractivo turístico que tiene nuestra localidad. Durante esos días se atraen miles de visitantes, lo que equivaldría a multiplicar por seis los habitantes de nuestra localidad.

Creada en 1972 a iniciativa de un grupo de bodegueros de la localidad, y participando en sus orígenes bodegas y pueblos de la Denominación de Origen de Jumilla, hace unos años comenzaron a participar en ellas grupos y asociaciones de agricultores dando lugar más tarde a la formación de peñas, aglutinadas en la llamada “Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia”. Desde su origen y hasta ahora han sido muchas las personas que han podido disfrutar de todos los actos que en ella se ofrecen, actos que giran en torno a tres vertientes: el vino; su cultura mostrando todas sus labores, como son la vendimia, la pisa, la elaboración y la degustación, aprovechando esta para dar a conocer la rica gastronomía jumillana;  y la diversión.

Algunos de los numerosos actos que organiza la Federación de Peñas son:

  • Exaltación del Vino, mágica noche como antesala al comienzo de la Feria y con tradición desde hace 15 años, pensada para fusionar el encanto del vino con la lluvia de estrellas de las perseidas.

Es un día entre el 8 y el 12 de Agosto, cuando se produce la lluvia de estrellas más popularmente conocida como “lágrimas de San Lorenzo” y es entonces, cuando se congregan centenares de personas, bodegas y establecimientos de alimentación para festejar y degustar los mejores vinos y dulces de la tierra, finalizando dicha noche con el “Brindis por las estrellas”.

  • Inauguración de la Fuente del vino e inicio de las Fiestas. El Chupinazo e imposición de pañuelos, llevado a cabo en el Ayuntamiento, marca el inicio de la Feria y es entonces cuando las Peñas se dirigen hacia el Jardín del Rey Don Pedro donde la Fuente del Vino espera para ser inaugurada. Los peñeros se sitúan a su alrededor, y los vendimiadores vierten de las tinajas el vino que portaban para dar paso a un estallido de alegría y diversión. Durante toda la semana de festejos esta Fuente no cesará de manar vino.

Justo después del acto de inauguración de la Fuente se inaugura el Stand de la Denominación de Origen (DO) Jumilla, así como las casetas peñeras, colectivos y el campamento de la Asociación de moros y cristianos.

  • Miniferia del vino, celebrada el primer sábado de feria, donde stands de bodegas pertenecientes a la DO Jumilla dan a probar sus vinos a jumillanos y visitantes en un entorno muy agradable como es el jardín del Rey Don Pedro de Jumilla.
  • Cabalgata Infantil, donde miles de niños representando a sus peñas desfilan disfrazados por las calles de Jumilla haciendo alusión a personajes infantiles.
  • Ofrenda de uvas y primer mosto al niñico de las uvas. En este acto se representa el proceso, de forma tradicional y totalmente manual, de extraer el mosto de la uva, iniciándose el proceso con las peñas que portan las uvas, recogidas esa misma mañana, y las vierten en el lagar para que los “pisaores” procedan a pisarla.

Después del prensado de la uva y de la obtención del primer mosto, uno de los frailes franciscanos del Convento de Santa toma el mosto en su copa y en presencia del Niño de las uvas lo bendice. Este acto tiene lugar en el Jardín de la Glorieta de Jumilla.

  • Cabalgata tradicional, donde las diferentes las peñas, ataviadas con el traje típico de vendimiar, desfilan repartiendo vasitos de vino y otros productos de la tierra. En este recorrido cada peña muestra su carroza, diseñada con algún motivo de la cultura del vino.
  • Y como colofón final, La Gran cabalgata del vino, una gran procesión de las peñas de la Fiesta de la vendimia, donde los asistentes disfrutarán de lo lindo entre música, el vino y bocadillos que la gente de las peñas van repartiendo a lo largo de todo el recorrido.
  • Festival nacional de folklore «Ciudad de Jumilla»: Desde el año 1982 este festival se celebra con gran éxito de participación. La céntrica plaza de la Glorieta es el foro principal, donde los distintos grupos venidos de toda la geografía española pondrán de manifiesto sus más arraigadas raíces, los cantos y bailes tradicionales de cada región.

El festival da comienzo el primer sábado de la Feria con la recepción oficial a los grupos a cargo de las autoridades municipales, celebrándose posteriormente un vistoso desfile de los grupos por las calles de la ciudad, en su camino al recinto de las sesiones del Festival. En la mañana del domingo se celebra la Eucaristía en la Parroquia Mayor de Santiago con la participación de todos los grupos.

Otras actividades en torno al Festival son: una Velada Folk, con música de raíz, la convivencia y actuación de los grupos en barrios y calles de Jumilla, y el «Festival Cultural», que se realiza fuera del calendario de la Feria (http://www.fnfjumilla.co)

Fiestas Jumilla

  • Moros y cristianos

La agrupación de Moros y Cristianos desarrolla sus principales actos durante tres días, participando así en los actos de la Patrona, las Embajadas y Parlamento, y en varios desfiles: el cristiano y el gran desfile moro, que recorre la calle principal de Jumilla llenándola de un bello colorido y envuelto en los animados sones de bandas de música, que interpretan marchas que invitan a la fiesta.

A parte de los desfiles destacamos dos actos donde participan la Asociación de Moros y Cristianos y que son La Noche de las Antorchas: evento donde se llega al Castillo de Jumilla en procesión portando antorchas y velas, para posteriormente, una vez en el Patio de armas, realizar la simbólica entregas de llaves del Alcalde de Jumilla al Alcaide del Castillo con parlamento en castellano antiguo. Y la ofrenda floral a la Virgen de la Asunción, en la que además de los fieles y miembros de la cofradía participarán, como es habitual, los tres colectivos festeros, representantes de la JCHSS, de los barrios de la localidad y demás asociaciones.

FIESTAS VECINALES

A lo largo de todo el año, en los distintos puntos de la ciudad se celebran numerosas fiestas populares en conmemoración de los santos patronos de los barrios y pedanías de Jumilla, como son San Antón, San Sebastián, San Blas, San Juan, San Isidro, La virgen del Carmen, San Fermín, la Virgen de Loreto, San Pedro, etc. Todas estas fiestas tienen carácter vecinal, y entre sus actos están la degustación y concurso de productos típicos, los pasacalles y/ó las verbenas.

FIESTAS DE NAVIDAD Y REYES

Se realizan numerosas actividades para celebrar esta entrañable y familiar fiesta, como el Pregón de Navidad, un concurso de belenes, una «Ruta belenística» de gran calidad, el tradicional Concierto de Navidad, actuaciones teatrales para los más pequeños, así como fiestas en los colegios donde los niños actúan para papás y familiares. Por último, estas fechas finalizan con una Cabalgata de Reyes el día 5 de enero.

FIESTAS DE CARNAVAL

La primera noticia del Carnaval en Jumilla es hacia 1778, realizándose ya en la calle Calvario. A principios del siglo XX tuvo mucha popularidad con bailes en el Teatro Vico y Cine Moderno, hasta 1957 en que se prohibió. Actualmente se ha recuperado y hace ya décadas que de nuevo, el domingo pasea el “Tio del Higuico” por la calle del Calvario junto con máscaras y “mascarones” que en martes de carnaval se interpelan con voz de falsete: “a que no me conoces?!”.

Actualmente se forman comparsas espontáneas que pasean por las calles y zonas de pubs y bares, vestidos de igual manera, o en solitario, con irónicos y alusivos disfraces.

BAJADA DEL CRISTO Y ROMERÍA

La Bajada del Cristo Amarrado a la Columna (Salzillo) para su participación en la Semana Santa, se lleva a cabo desde 1848 en la tarde de Domingo de Ramos. La venerada imagen es portada a hombros desde el Convento franciscano de Santa Ana hasta la Iglesia Mayor de Santiago, permaneciendo en ella hasta el segundo domingo de mayo, en que de nuevo se vuelve a subir en romería al Convento, participando en todo ello gran número de personas de Jumilla y otras poblaciones.

Romería Jumilla

En medio de estos dos actos, concretamente el primer domingo de mayo, centenares de personas ataviadas con el traje típico de la localidad y portando ramos de flores, desfilan por las calles céntricas con salida desde la Plaza del Rollo para finalizar en el altar de la Parroquia Mayor de Santiago, donde son depositados estos miles de ramos en ofrenda a la imagen.