Conoce los alrededores

Jumilla

Jumilla es un municipio con casi 25.000 habitantes y posee una extensión de 972 Km2. Está situado al Noreste de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia formando gran parte de la Comarca del Altiplano.

Los árabes llamaron "la bella", es una ciudad encantadora para visitar y vivir. Muchas son las razones por las cuales es uno de los lugares que no debes perderte si vienes a visitar nuestra Casa Rural.

En Jumilla puedes encontrar lugares emblemáticos para visitar, puedes disfrutar de sus fiestas o degustar su típica gastronomía.

Más información

Fiestas y tradiciones

Además de las fiestas a nivel nacional que se celebran en todas España y que tienen calado en la localidad de Jumilla, con distintos actos particulares, contamos con algunas fiestas que se celebran en Jumilla de una forma especial: 

Fiestas de la Vendimia

cabalgata_vino

Feria y Fiestas en Honor de Nuestra Patrona La Virgen de la Asunción. (Semana del 15 de agosto), son en la actualidad el mayor atractivo turístico de Jumilla. Durante esos días se atraen miles de visitantes de nuestra localidad. Fueron creadas en 1972 a iniciativa de un grupo de bodegueros.

Los actos más destacados son: 

  • Inauguración de la Fuente del vino y Stand de la Denominación de Origen (DO) Jumilla e inicio de las Fiestas.
  • Miniferia del vino,
  • Cabalgata Infantil,
  • Cabalgata tradicional
  • La Gran cabalgata del vino.
  • Festival nacional de folklore “Ciudad de Jumilla”
  • Desfiles de Moros y Cristianos.

Más información

Semana Santa

semana-santa

Si te encuentras en Jumilla en esta fechas, no te pierdas la Semana Santa de nuestra localidad. 

Las fiestas comienzan el viernes de Dolores con el espectacular Vía Crucis, y continuan con distintos actos, siendo los días más importantes:

  • Domingo de Ramos con la Procesión de las Palmas y con la bajada al Cristo de la Columna en romería, desde el Convento de Santa Ana a Jumilla.
  • Martes Santo, se celebra la Procesión del Silencio, donde el Santísimo Cristo de la Vida y la Virgen de la Esperanza recorren las calles en un silencio sólo roto por los golpes del tambor.
  • Miércoles Santo y Jueves Santo se celebran respectivamente la Procesión de Jesús Prendido, (siglo XIX) y la Procesión de la Amargura, (siglo XV).
  • Viernes Santo por la mañana se celebra la Procesión del Calvario, (siglo XVII) y por la noche la procesión del Santo Entierro (siglo XVII).
  • Domingo de Resurrección con la Procesión de Jesús Resucitado.

Más información

Otras fiestas y tradiciones

er-coros-fiestas-watermark

Además de éstas, Jumilla cuenta con otras fiestas y tradiciones, como son La ofrenda de flores, donde centenares de personas ataviadas con el traje típico de la localidad, llevan ramos de flores al Cristo (primer domingo de mayo) o la Romería hasta el Convento franciscano de Santa Ana (segundo domingo de mayo), el Carnaval, cuyas primeras noticias datan de 1778 o las Fiestas vecinales que se celebra en conmemoración de los santos patronos de los barrios y pedanías de Jumilla, como son San Antón, San Sebastián, San Blas, San Juan, San Isidro, La virgen del Carmen, San Fermín, la Virgen de Loreto, San Pedro, etc

Te recomendamos cualquiera de estas fiestas para completar tu estancia en la Casa Rural del Labrador en Jumilla.

Gastronomía

Jumilla cuenta con una gastronomía muy particular, con numerosos patos típicos que no te puedes quedar sin probar, aquí te mostramos alguno de estos platos: 

GAZPACHO JUMILLANO

Plato de tradición judía, cocinado con trozos de torta de harina de trigo sin fermentar, con variedad de carnes de caza (liebre, perdiz, conejo, etc.) y caracoles serranos, se aconseja para su consumo un vino tinto de la tierra.

TRIGO ENTERO

Comida cuaresmal que solamente se cocina el día de Jueves Santo, siguiendo una tradición para ganar indulgencias, quien ese día come de este plato, a base de trigo limpio, muy cocido desde primeras horas de la mañana y acompañado de garbanzos, ajos y cardos de la huerta jumillana.

MORTIRIGÜELO

Plato exclusivo del día la matanza del cerdo, pues para su elaboración se emplea el hígado y la sangre, condimentado con gran cantidad de especias.

casa_labrador_0003_empanadas-hc

EMPANADA DE PATATA

Típicas de Semana Santa, pero las puedes encontrar todo el año, como merienda o cena rápida, se elaboran con una masa de harina, aceite, agua y sal, para en su interior poner patatas fritas con atún, huevo cocido, pimientos, piñones y perejil.

casa_labrador_0006_sequillos-ermita

SEQUILLOS

Elaborados haciendo una pasta con harina, huevos y aceite, que se decora encima con un merengue de azúcar de baño y claras de huevo.

casa_labrador_0004_rollos-ermita

ROLLOS DE VINO

Elaborados con una masa de harina, manteca, vino y azúcar, con una cubierta de azúcar y canela.

casa_labrador_0001_mantecados-hc

MANTECAOS DE ALMENDRA

Elaborados con una masa de harina, almendras, azúcar y yemas de huevo, rebozados con huevos batidos con azúcar y canela.

CRISTÓBALAS

Con una masa compacta de almendra, azúcar , huevo y un poco de canela, son todos típicos de navidad o de invierno, de ahí el sobrenombre de frioleras, aunque se consumen todo el año.